4 jun 2007

Altas capacidades... y eso mismo

Hace la tira de tiempo servidora de ustedes y otros colegas que prefieren mantener el ano mimado, digo, el anonimato, levantamos en poco menos de dos horas una web bastante crítica con el tema de la superdotación intelectual: Niños Superdotados Apóstatas de su Condición. En esa web expresábamos nuestro sentir por todo el asunto de la alta capacidad intelectual y lo que conlleva, sobre todo en lo referente a familiares que no se enteran y profesionales "expertos" poco puestos en la materia.

Ahora, con algunos años más y, espero, algo más de madurez, aprovechamos las ventajas que ofrecen los blogs para seguir informando sobre el tema desde dentro y criticando todo lo que haya que criticar, que será, nos tememos, bastante.

Aunque, por una vez, nos gustaría estar equivocados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, acabo de caer en tu blog por casualidad. Tienes algunos puntos interesantes, pero en general el tono tan negativo e insultante con el que escribes dice muy poco de ti. Tú no eres mejor que nadie como para insultar a la gente. Mucho me temo que ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el tuyo. Conozco a mucha gente superdotada y qué quieres que te diga: hay de todo como en botica. Hay mucha tontería y mucha desinformación ahí fuera, estoy de acuerdo, pero generalizar no es bueno. Yo soy superdotada y no lo digo pq me lo crea de la nada: tengo un diagnóstico hecho por un profesional. Ni se me ha subido a la cabeza ni nada de eso. Soy consciente de que parto con ventaja para aprender, pero me lo tengo que currar y estudiar como la que más, pq de la nada no me van a dar el puesto de trabajo que yo quiero. Vive y deja vivir, respeta la diversidad. Te veo muy resentida de todo y eso no es bueno. Al final cada cual se tiene que aceptar tal y como es. Ser más inteligente no es ser "mejor", es ser "mejor en" capacidad intelectual, ni más ni menos. No es ser mejor que nadie, pero tampoco es ser peor. Tómate una tila y sal a disfrutar la vida :-)

Anónimo dijo...

No voy a negar que el tema de los superdotados me toca bastante las narices por diversas circunstancias. Yo también tengo un diagnóstico "de profesional" (algo que, sin duda, ha contribuido a que le pierda el respeto a los psicólogos), y eso no sólo no me ha subido nada a la cabeza, sino que me ha hecho ser más consciente de esas otras muchas cosas que no se me dan tan bien.
A lo largo de los años he colaborado con algunas asociaciones para niños de altas capacidades; he tratado con superdotados adultos y, por desgracia, lo que critico en este blog es lo que me he encontrado la mayor parte de las veces. Aparte de esos personajillos que tanto daño nos hacen consiguiendo que la gente nos identifique con "bichos raros".
Creo que el asunto de las altas capacidades está muy mal llevado; se ven problemas donde no los hay y se ignoran otros que sí hay. Lo único que hago, en suma, es ejercer mi "derecho al pataleo". ;)